6º Básico

Tema : Litosfera
Tiempo Actividad: 45 minutos.
Materiales de trabajo: Texto de ciencias, Internet, cuaderno y estuche con lápices de colores..
Estimados alumnos: esperando se encuentren muy bien,  les cuento que hoy Martes  31  de marzo, nos corresponde abordar la 3º capa de nuestro planeta, la Litosfera.
La litosfera es la capa en la que se encuentran la mayoría de los seres vivos, desde diminutos microorganismos, hongos, plantas, hasta grandes animales terrestres. De igual manera, proporciona nutrientes y minerales necesarios para el desarrollo de la vida.
En esta oportunidad, se trabajará con una guía de aplicación  y reflexión personal, apoyados con el libro de ciencias .
Se recomienda leer atentamente las instrucciones de cada actividad propuesta.
Estamos en contacto a través de email.
  Saludos Afectuosos,

Clase N°5 Litosfera, martes 31 de marzo 6°

Tema :  Repaso Atmósfera e Hidrósfera
Tiempo Actividad: 45 minutos.
Materiales de trabajo: Texto de ciencias, Internet, cuaderno y estuche con lápices de colores, tijeras y pegamento.
Estimados alumnos: esperando se encuentren muy bien,  les cuento que hoy jueves  26  de marzo, nos corresponde realizar  un repaso de los 2 temas estudiados anteriormente: La atmósfera e hidrosfera.
En esta oportunidad, se trabajará con una guía de aplicación  y reflexión personal.
Se recomienda leer atentamente las instrucciones de cada actividad propuesta.
Estamos en contacto a través de email.
Saludos Afectuosos,

Clase N°4 Repaso Atmósfera-Hidrosfera, jueves 26 de marzo 6°

Tema Nº2: Hidrósfera Parte II

Tiempo Actividad: 45 minutos.

Estimados alumnos: esperando se encuentren muy bien, continuamos con nuestra modalidad de estudio a distancia. Hoy martes 24  de marzo, nos corresponde abordar, la segunda parte del tema : La hidrosfera, el Ciclo del agua.

Introducción:

El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico. Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes. Estos son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

Existen varios tipos de ciclos biogeoquímicos como el del fósforo y del azufre que son de tipo sedimentario (los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre) y del carbono, nitrógeno y oxígeno que son de tipo gaseoso (los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos).

Para el caso particular del ciclo del agua o hidrológico, esta circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos; este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.

El ciclo hidrológico es la sucesión de estados que atraviesa el agua al pasar de la atmósfera a la tierra y volver a la atmósfera: evaporación del suelo, del mar, o de superficies de aguas continentales; condensación para formar nubes, precipitación, acumulación en el suelo y en superficies de agua y re evaporación.

Espero que la actividad de estudio, aplicación y reflexión sea productiva.

Saludos afectuosos,

Clase N°3 Hidrosfera, martes 24 de marzo 6°

Tema Nº2: Hidrósfera.
Tiempo Actividad: 45 minutos.
Materiales de trabajo: Texto de ciencias, cuaderno y estuche con làpices.
Introducción:
La hidrósfera terrestre, es el sustento de la vida. La vida aparece en los océanos, en el agua y un porcentaje muy alto de todos los seres vivos es agua (entre el 60% y el 75 % del peso de los seres vivos es agua).
La mayor parte se encuentra en estado líquido, formando océanos, ríos,lagos y corrientes de aguas subterráneas. En estado sólido está presente en los casquetes polares y en las cumbres de las montañas. En estado gaseoso          ( vapor de agua), lo encontramos en la atmósfera formando nubes.
A continuación, se deja una guía de trabajo y reflexión personal de la asignatura de ciencias.
Recuerde seguir estudiando y profundizando en los temas.
Saludos afectuosos .

Clase N°2 jueves 19 de marzo 6º básico

Estimados niños, a continuación les envío material de trabajo en casa.

Saludos.

Clase N°1 – 17 de marzo 6º