5º Básico

Unidad Nº1: Células y Sistemas.
 Tema Nº3: Etapas del proceso digestivo.
Tiempo Actividad: 45 minutos.
Materiales de trabajo: Texto de ciencias,  Internet, cuaderno y estuche con làpices.
Estimados alumnos: esperando se encuentren muy bien junto a su familia, les cuento que hoy Martes 31 de marzo, nos corresponde abordar  las Etapas del proceso digestivo.
 Los métodos de digestión son mecánicos y químicos. Cada segmento del sistema digestivo tiene una anatomía especial para realizar una función única, y cada una de ellas es una parte esencial del proceso digestivo. Además, la digestión es un proceso que se realiza en el aparato digestivo, y en cada uno de los órganos que lo conforman se realiza una función determinada que forma parte de este proceso.
 Te invito a conocer cómo ocurre este proceso, utilizando  tu libro de ciencias y la guía de estudio que se presenta a continuación:

Clase N°5 Etapas del proceso digestivo,martes 31 de marzo 5°

Unidad Nº1: Células y Sistemas.
Tema Nº3: Sistema Digestivo.
Tiempo Actividad: 45 minutos.
Estimados alumnos: esperando se encuentren muy bien junto a su familia, les cuento que hoy jueves 26 de marzo, nos corresponde abordar el Sistema Digestivo.
A través de este sistema se realiza la  digestión, que es un proceso que permite obtener de los alimentos las sustancias más simples que los componen, denominados Nutrientes.
Te invito a conocer cómo ocurre, utilizando la siguiente presentación.
María  Teresa Burgos Rojas

Clase Nº4 Sistema digestivo – 5º básico, jueves 26 de marzo

Tema Nº2: Componentes básicos de una célula y  Niveles de organización

Tiempo Actividad: 45 minutos.

Estimados alumnos: esperando se encuentren muy bien, continuamos con nuestra modalidad de estudio a distancia. Hoy martes 24 de marzo, nos corresponde abordar, los componentes y niveles de organización celular.

Introducción:

Los niveles de organización biológica hacen referencia a la forma como está clasificada la materia:

Átomo: Formado sub partículas atómicas como el electrón, protón y neutrón. El átomo es considerado la unidad mínima de materia.

Moléculas. Es la unión de dos o más átomos, ya sea del mismo elemento o diferentes.

Células. Estas pueden ser eucariontas y procarióntas.

Tisular, también conocidos como tejidos; es la unión de células especializadas que realizan una función específica. Ejemplos, tejido adiposo, esponjoso, cardíaco.

Órganos. Los tejidos se estructuran y forman a los diferentes órganos como el estómago, riñones, hígado, corazón, etc.

Sistemas y aparatos, son el resultado de la unión de dos o más órganos.

Organismos. Este un nivel de organización superior donde aparecen los seres vivos complejos como el hombre, las plantas o cualquier animal.

En los organismos Pluricelulares como los animales y las plantas, poseen niveles de organización que van desde la célula hasta el organismo.

Recordar: Un organismo unicelular está formado por una sola célula. … Sin embargo, los seres vivos que nos resultan familiares están constituidos por un conjunto de células con funciones diferenciadas; son organismos pluricelulares.

Espero que la actividad resulte productiva, reflexionando el tema abordado.

Saludos afectuosos , estamos en contacto.

Miss Marité

Clase N°3 Componentes y niveles de organización celular,martes 24 de marzo 5°

Unidad Nº1: Células y Sistemas.
 Tema Nº2: Teoría celular.
Tiempo Actividad: 45 minutos.
Materiales de trabajo: Texto de ciencias,  ppt, cuaderno y estuche con làpices.
Estimados alumnos: esperando se encuentren muy bien, continuamos con nuestra modalidad de estudio a distancia. Hoy jueves 19 de marzo, nos corresponde abordar, la Teoría celular.
Introducción:
Una teoría científica es una manera de interpretar el mundo natural. Las teorías nos permiten hacer predicciones. La teoría celular es un ejemplo de la búsqueda de tendencias y discrepancias por parte de los científicos. Robert Hooke fue el primero en utilizar la palabra célula para designar las estructuras de los organismos vivos. Lo hizo en el año 1665, después de examinar el corcho y otras partes de plantas. A partir de este hallazgo, otros científicos motivados por esta investigación , contribuyeron con sus estudios al desarrollo de la Teoría celular.
Una vez revisadas las diapositivas de la presentación , responder en su cuaderno las actividades propuestas, realizando un trabajo personal y reflexivo.
Espero que la actividad resulte productiva.
Saludos afectuosos , estamos en contacto.
Miss Marité

Teoría celular 5°

Estimados alumnos adjunto archivo con documento para trabajar en casa.

Célula y teoría celular clase 1